17 de enero de 2014

La multiplicidad de facetas de las deidades egipcias

El siguiente texto es extraído de "El Bestiario de Cristo", capítulo 82, el Ibis; y adaptado para efectos de este blog.

El egipcio lo llama Amón cuando lo considera en cuanto dominador y señor soberano del mundo; lo llama Ptah cuando lo considera en cuanto padre de los dioses secundarios, de los hombres y de todos los seres. El dios único AMÓN-RA-PTAH lo creó todo por medio de su Verbo, pero los teólogos distinguían en la obra de ese Verbo divino "la parte del pensamiento creador, a la que se denominaba el corazón, y la del instrumento de la creación, la lengua". Pues bien, ese Corazón divino, sede del pensamientoy la inteligencia eternos, era Horus, el dios de la cabeza de Halcón, y esa lengua divina que realizaba mediante la palabra, los conceptos dijimos era THOT, el dios de la cabeza de Ibis.

Y como hemos visto anteriormente el halcón se convirtió en el jeroglífico representantactivo de Horus Corazón divino, y el Ibid necesita

Un poco de filosofía para entender la mala ortografía

Llevo tiempo quedándome de la mala ortografía de la gente. No es que la mía sea la mejor pero al menos entiendo la diferencia entre "a ver" y "haber".

La cosa es que de algunas pláticas con amigos he venido formando ideas que quiero compartir.

Esencialmente son tres:

1. El sistema de "educación" enseña a entender los símbolos (letras, palabras, etc), pero no a comprender el significado de los mismos.
Es decir que se instruye a los niños a leer y a escribir, pero no necesariamente a comprenderlo, por eso, a veces, después de leer algo no sabes ni qué dijiste.
Por eso también, al re leer lo escrito encuentras que alguna ideas no tienen conexión entre sí.

2. El lenguaje es una mera representación de una figura lógica.

3. La experiencia de la realidad es mayor en alguien cuyo corpus lingüístico es mayor puesto que puede describir mejor sus figuras lógicas.