19 de febrero de 2017

Mi curso de teología

Sí, ahora me ha dado por aprender sobre teología.
La liga de la cual estoy escuchando los episodios es:

http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=93

Por si a alguien le interesa.

Enero 18, 2017
Capítulo 1. Presentación del curso
  1. La teología es la expresión de una fe madura, adulta y consciente. Todo bautizado tiene el derecho y el deber de formarse en la fe según sus posibilidades personales y su estado de vida. 
  2. El presente curso es a distáncia en dos sentidos, tanto por parte de quién lo recibe como por parte de quien lo ofrece. Ello exíje un gran compromiso de parte de todos. 
  3. Compromisos y sugerencias prácticas: orar, seguir la secuencia de lecciones, repasar las tres tésis de cada lección, llevar un cuaderno de apuntes y buscar aclarar las dudas.
Escúchelo aquí

Capítulo 2. Los teólogos
  1.  Por su relación íntima con el contenido de la fe podemos decir que la teología ha acompañado la predicación desde el tiempo de los apóstoloes. De hecho ya en la biblia hallamos desarrollos teológicos en las interpretaciones de los hechos narrados. 
  2. Los grandes teólogos de los primeros siglos fueron los llamados padres de la iglesia. En ellos se unen la santidad de vida, un arduo ministerio pstoral y una gran profundidad y extensión de coctrina. 
  3. A lo largo de los siglos se an dado multitud de corrientes teológias bajo la guía del magisterio de la iglesia el estudiante de teología debe evitar errores como el eclectisismo, el integrismo y el liberalismo teológico. 
    1. Eclecticismo es el escojer de una parte y de otra. Creer en la resurrección y también en
    2. Integrismo es como una especie de canonización del pasado. Una mirada que intenta petrificar la enseñanz de la iglesia. 
    3. Liberalismo es aquella idea o principio que busca una alianza fácil con el pensamiento de hoy.
Escúchelo aquí

Febrero 22, 2017
Capítulo 3. Teología, ciencia y sabiduría
  1. Nuestro tiempo idolatra  la ciencia, a la que valora ante todo por sus resultados tecnologicos. Esto hace que facilmente se desprecie el cobocimiento que no se asemeja al planetamiento de hipóstesis y experimentos de la ciencia. 
  2. En la teología hay elementos de verdadera búsqueda y argumentación, pero es imposible e inútil pretender reducir la teología a los modelos de producción, eficiencia y bienestar a que nos ha acostumbrado la ciencia moderna. 
  3. Las grandes preguntas del hombre no logran ser abordadas con los métodos de la ciencia; pertenecen más bien a la búsqueda de un conocimiento más profundo y general que solemos llamar sabiduría. Es el terreno propio de la filosofia y la teología.
Escúchelo aquí

Capítulo 4. ¿De qué sirve estudiar teología?
  1. El estudio teológico trae frutos interiores, comunitarios y trascendentes. Los interiores son especialmente: La unidad que supone coherencia, la armonía que implica crecimiento integral y un camino creciente de luz y de gracia.
  2. Los pricipales frutos comunitarios son fidelidad a la palabra de Dios, crecimiento en el don de la verdadera fraternidad e impulso misionero.
  3. Los trascendentes son capacidad de dar su justo valor a las cosas de este mundo y anticipación de los dones del cielo.
Escúchelo aquí.

Marzo 19, 2017
Capítulo5. Teología y Biblia
  1.  Toda la teología tiene su origen en una iniciativa divina: Dios ha querido revelarse a nosotros. La iniciativa en el saber teológico la reconocemos en Dios. En la filosofía en cambio, la iniciativa está en la capacidad racional humana que aplica sus energías a aquello que le atrae y desafía.
  2. La idolatría de la razón humana se llama racionalismo. El desprecio de la razón, supuestamente por enaltecer la fe se llama fideísmo
  3. La razón tiene un lugar en la teología de dos maneras: Ayudando a mostrar la inconsistencia de los ataques en contra de la fe y ayudando a organizar y sistematizar lo que creemos.
Escúchelo aquí

Marzo 21, 2017
Capítulo 6. La relación entre la oración y la teología.
  1. La fe es un don de Dios; es un regalo que nosotros podemos pedir y que con Su ayuda podemos conservar. Para esto nos ayuda mucho la oración pues nos sumerge en la lógica y el estilo de Dios. 
  2. La oración nos ayuda también a evitar las tentaciones de soberbia espiritual, vanidad o codicia, que no faltarán a quien busque la sabiduría.
  3. La teología por su parte ayuda a a vida de oración, porque depura la fe, la esclarece y la expone en toda su riqueza cuanto es posible en esta tierra
Escúchelo aquí

Capítulo 7. Oración y Teología
  1. Le teología sirve a la evangelización de varias maneras, primero porque ayuda a tener claridad sobre cuales son los fundamentos de nuestra fe.
  2. La teología ayuda a reponder las preguntas o contradicciones que siempre surgen en la obra misionera.
  3. La misión ayuda a la teología pues impregna con su celo pastoral y con lo concreto de las vidas humanas que Cristo vino a salvar. Así ayuda a vencer la tentación de quedarnos con un simple ejercicio de pensamiento.
Escúchelo aquí