El funcionamiento de SNMP es sencillo (como lo sugiere su nombre), aunque su implementación es un poco más compleja ya que utiliza la capa de transporte de TCP/IP mediante el envío de datagramas UPD, lo cual lo hace poco fiable (en UDP no se garantiza la recepción de los paquetes enviados, como en TCP).
El esquema es sencillo, sin embargo su complejidad se incrementa a la hora de definir las variables (y su formato). Las variables ofrecidas para consulta por los agentes SNMP se definen a través de una MIB (Management Information Base, Base de Información de Gestión). La MIB (hay sólo una aunque existen múltiples extensiones a ésta) es una forma de determinar la información que ofrece un dispositivo SNMP y la forma en que se representa.
Una red administrada a través SNMP consiste de tres componentes claves:
- Dispositivos administrados.
- Agentes.
- Sistemas administradores de red (NMS’s o gestores)
Un dispositivo administrado es un nodo de red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información de administración, la cual es puesta a disposición de los NMS’s usando SNMP. Los dispositivos administrados, a veces llamados elementos de red, pueden ser routers, servidores de acceso, switches, bridges, hubs, computadores o impresoras.
Un agente es un módulo de software de administración de red que reside en un dispositivo administrado. Un agente posee un conocimiento local de información de administración, la cual es traducida a un formato compatible con SNMP. Ofrece unas determinadas variables al exterior, para consulta o cambio. Así mismo, un agente puede enviar alertas a otros agentes para reportar ciertas condiciones y cambios de estado a un proceso de administración. Cada agente SNMP ofrece información dentro de una MIB, tanto de la general (definida en los distintos RFCs) como de aquellas extensiones que desee proveer cada uno de los fabricantes. Así, los fabricantes de routers han extendido las MIBs estándar incluyendo información específica de sus equipos.
Un NMS ejecuta aplicaciones que supervisan y controlan a los dispositivos administrados por medio de la recepción de las alertas (traps o notificaciones) enviadas por los dispositivos administrados. Estos gestores proporcionan el volumen de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la administración de la red. En cualquier red administrada debe existir al menos un gestor.
Con SNMP se puede monitorear el estado de un enlace punto a punto para detectar cuando está congestionado y tomar así medidas oportunas, se puede hacer que una impresora alerte al administrador cuando se ha quedado sin papel, o que un servidor envíe una alerta cuando la carga se incrementa significativamente. SNMP también permite modificar remotamente la configuración de dispositivos, de forma que se pueden cambiar las direcciones IP de un sistema a través de su agente SNMP, u obligar a la ejecución de comandos (si el agente ofrece las funcionalidades necesarias).