11 de julio de 2005

Sobre el 1er ciclo de capacitación de OpenSource

Traigo un dilema en la cabeza (¡Sí, otro!).

Resulta que quiero aplicar para un tallercito o al menos una conferencia en el evento este del 1er ciclo de capacitación orientada al OpenSource.

El dilema viene por lo siguiente: Al parecer a sabiendas que el ENLi se organizaría para octubre de este año y que pretende ser el evento más fuerte sobre software libre en Puebla, un pseudo-amigo del organizador (del ENLi) mantuvo en secreto el proyecto del ciclo y lo dio a conocer hace apenas un par de días. Este evento en cuestión recibe apoyo económico y logístico de la dirección de la facultad de ciencias de la computación de la BUAP. En resumidas cuentas resulta que este evento es la competencia del ENLi. Por un lado está bien, la competencia es sana en todos los aspectos, pero a mí me deja mis resquemores la manera en la que se da.

Ahora, como es un evento que se propone como un foro para el Software Libre y el OpenSource obviamente que me interesa estar presente.

Apartandome un poco del espíritu que motivó este post, me gustaría dejar en claro que en mi opinión debería usarse el término Software Libre (Free Software) en lugar de Fuente Abierta (OpenSource), en virtud de que el primero se refiere a un esquema de licenciamiento completo en donde es apenas pre requisito que se tenga acceso al código fuente del programa. Por otro lado, muchas empresas han dado por llamar OpenSource a sus productos cuando a penas se tiene acceso a cierta parte del código fuente. Para mayor referencia visiten: http://fsfeurope.org/documents/whyfs.es.html

Regresando a la idea original, según esto pretendo asistir también al ENLi. El hecho es que no puedo presentar mi taller de Firewalls en el Ciclo puesto que ya no va a llamar la atención en el ENLi y tendría que preparar otra cosa. Po rotro lado, si presento en el Ciclo mis marcianadas sobre construcción de herramientas de seguridad basadas en software libre puede ser que llame más la atención que en el ENLi. Aunque también si lo presento de manera experimental podría ser que me queme y que ya no jale gente al ENLi... "Presentar o no presentar... he ahí el dilema"

No hay comentarios.: