7 de agosto de 2007

La Web de contenidos (Web 2.0)

En sus orígenes la web era básicamente una herramienta de publicación de contenidos que vino a integrar los servicios clásicos de internet (ftp, gopher, correo electrónico), de manera que permitió una mejora en la experiencia de los usuarios. De cualquier forma, la dinámica estaba basada en la premisa de que los autores de contenido eran muy pocos, éstos, privilegiados del conocimiento del HTML, los servidores UNIX y el ftp (entre otras cosas), podían subir a los servidores web sus documentos y dejarlos para servir como fuente de consulta. Básicamente se trataba de una web de sólo lectura en la que las referencias a temas relacionados estaban prácticamente restringidas a las hiper ligas.

Poco a poco este concepto ha evolucionado radicalmente hasta recientemente. Ahora contamos con herramientas de autoría de contenidos gratuitas esparcidas en toda la red mediante las cuales prácticamente todo el mundo puede crear el contenido que más le agrade para mostrarlo al mundo. Ya no es necesario saber todos esos obscuros comandos para subir una página a la web, es más, ya ni siquiera necesitamos un dominio propio ni nada de eso. Hablamos por ejemplo de los blogs (Blogger y WordPress), de las galerías de fotografías (flickr, picasaWeb, photobucket), o sitios como MySpace, Facebook o Linkedln cuya intención es la de crer redes sociales entre individuos con intereses afines. Los wikis (como la Wikipedia), sin dejar a un lado los sitios de publicación de videos como YouTube o Brightcove y hasta los foros de discusión, esto entre otros. Ahora el paradigma cambia y la web se ha vuelto de lectura-escritura en la que los contenidos ya no son más texto y unas cuantas imágenes, si no expresiones multimedia.

La idea ahora es compartir experiencia y quizás hasta conocimientos y generar redes sociales a partir de intereses comunes. Esta idea se expresa claramente como uno de los principios fundamentales de la Web 2.0, que dice más o menos que “..nadie lo sabe todo pero cada uno de nosotros sabe algo..”, algo que se puede reducir al término de Inteligencia Colectiva.

Por cierto, si uno de estos días no tienen mucho que hacer los invito a darse una vuelta por estos sitios:

http://www.flickr.com/photos/jaramillo (Algunas fotos que me gustaron bastante)

http://picasaweb.google.com/alfredo.campos (Mis galerías de fotos), y

http://blogspot.com/alfredo.campos (mi blog, que contiene muchos de los art´ículos que he escrito a lo largo de mi vida).