29 de diciembre de 2006

¿Qué es el protocolo SS7?

El Sistema de Señalización de Canal Común número 7 (Common Channel Signaling System No 7, SS7 o C7) es un estándar global empleado en la industria de las telecomunicaciones definido por la el Sector de Estandarización de Telecomunicaciones del Internacional Telecommunications Union (ITU-T). En el que se declaran los procedimientos y protocolos por los cuales los elementos de red en una red pública de teléfonos (PSTN o Public Switched Telephone Network), intercambian información sobre una red de señalización digital a fin de afectar el modo en el que se llevan a cabo llamadas telefónicas, ya sea en los esquemas celulares o en los comunes.

Dentro de sus aplicaciones más comunes están:

- Establecimiento básico, gestión y finalización de llamadas

- Servicios celulares tales como los de comunicaciones personales (PCS), roaming y autenticación de suscriptores

- Portabilidad de números locales (LNP)

- Servicios 800 y 900

- Características ampliadas tales como reenvío de llamadas, identificación de llamadas y conferencias entre varios participantes

- Telecomunicaciones seguras a nivel mundial

Los mensajes SS7 se intercambian entre los elementos de red brindando:
-
Mejores tiempos en el establecimiento de las llamadas

- Uso más eficiente de los circuitos de voz

- Soporte para los servicios de redes inteligentes (IN), que requieren la señalización a los elementos de red sin necesidad de emplear los canales de voz.

- Control sobre el uso fraudulento de la red.

Cada punto de señalización (signaling point), en la red SS7 (elemento de la red), se identifica mediante un código numérico único llamado point code (código del punto). Los point codes son llevados y traídos en los mensajes intercambiados entre los puntos de señalización a fin de identificar la fuente y el destino de cada mensaje. Cada punto de señalización utiliza una tabla de ruteo para seleccionar la ruta apropiada para que un mensaje pueda alcanzar su destino. Más o menos de la manera en la que un ruteador funciona en una red de cómputo.

Hay tres clases de puntos de señalización en una red SS7:

- SSP (Service Switching Point. Punto de Intercambio de Servicio)

- STP (Signal Transfer Point. Punto de Transferencia de Señal)

- SCP (Service Control Point. Punto de Control de Servicio)

Los SSP’s son switches en los que se originan, terminan o se reenvían las llamadas. Un SSP envía mensajes de señalización a otros SSPs a fin de establecer, gestionar y liberar los circuitos de voz que se requieren para completar una llamada. Por otro lado, también pudieran enviar peticiones a alguna base de datos centralizada (un SCP), a fin de determinar cómo reenviar una llamada, un ejemplo de esto son los números 800 y 900. Un SCP responde con el número telefónico real, asociado con el número 800/900 marcado. Así mismo, es común que se use un número alternativo si es que el primario se encuentra ocupado o si la llamada no se responde en un tiempo establecido.

El tráfico de la red entre los puntos de señalización puede enrutarse por medio de un switch de paquetes conocido como STP, cuya tarea es la de tomar cada paquete entrante y enviarlo hacia uno de los tantos enlaces de señalización (signaling link), basándose en la información de ruteo contenida en el mensaje SS7. En virtud de que actúa como un concentrador, el STP brinda un uso mejorado de la red SS7 al eliminar la necesidad de tener enlaces directos entre los diversos puntos de señalización. Así mismo, un STP puede llevar a cabo global title translation, que es un procedimiento por el cual el elemento de red destino se determina por medio de los dígitos presentes en el mensaje. También un STP puede hacer las veces de un firewall para controlar los mensajes SS7 que se intercambian con otras redes.

Debido a que la red SS7 es crítica para el procesamiento de las lamadas, tanto los SCPs como los STPs se despliegan en pares, separados físicamente para asegurar que la red permanezca en funcionamiento aunque alguno de estos elementos falle. Los enlaces entre los puntos de señalización también se instalan en pares por lo que el tráfico se comparte sobre todos los enlaces. Si uno de los enlaces falla es reenviado por otro enlace. El protocolo SS7 brinda capacidades de retransmisión y corrección de errores.

Finalmente, hablemos un poco sobre los tipos de enlaces, estos se organizan por el tipo, de acuerdo a su uso en la red de señalización SS7.

Enlace A: Un enlace A (Access), conecta un punto de señalización final (Signaling End Point), como un SCP o un SSP a un STP. Sólo se transmiten los mensajes originados por o destinados al Signaling End Point.

Enlace B: Un enlace B (Bridge o puente), conecta un STP a otro STP.

Enlace C: Un enlace C (Cross o cruzado), conecta a un STP con su pareja. Se usa típicamente cunado un STP no tiene otra ruta disponible para llegar a otro elemento debido a un error en los enlaces. Notemos que aunque los SCPs también se instalan en pares, estos no se interconectan entre sí.

Enlace D: Un enlace D (Diagonal), conecta a algún par secundario de STPs hacia un primario. Los STPs secundarios dentro de la misma red se conectan vía enlaces tipo D.

Enlace E: Un enlace E (Extended o extendido), conecta un SSP con un STP alternativo. Los enlaces E proveen una ruta alternativa para conectar con un STP.

Enlace F: Un enlace F (Fully associated o completamente asociado), conecta a dos Singnaling End Points (SSPs y SCPs). Los enlaces F no se usan regularmente en las redes con STPs, ya que se pensaron para conectar directamente dos puntos de señalización.