19 de junio de 2009

La falacia de las propuestas del Verde

Querido lector (a veces pienso que sólo yo leo mi blog), saliendo de mi costumbre escribiré un poco sobre el tema de moda, que es el de la política, y en específico hablaré un poco de las propuestas que hace el PVEM. Estas propuestas están bastante bien publicitadas y a veces hasta me voy con la finta, pero bueno, les expondré mis comentarios, a ver qué opinan:

1. Si el gobierno no te puede dar las medicinas, que te las pague.

Bueno, suena interesante esta propuesta, pero me lleva a hacerme al menos dos preguntas.
La primera: ¿De dónde va a salir el dinero para que el gobierno pague esas medicinas? De los impuestos me imagino, o bien, de alguna deuda interna o externa. Y la segunda: ¿Y si mejor adelgazamos a los institutos de salud pública para que los recursos rindan?, u otra variante: ¿Qué tal si eliminamos burocracia / corrupción en el instituto?. Válga esta anéctota como ejemplo:

Una maiga mía está embarazada, por lo tanto debe acudir al IMSS a su seguimiento mensual, ahora, resulta que el médico general le indica que debe llevar para la siguiente consulta, que será
el 24 de julio, un ultrasonido. Va con la gente que hace ese estudio (dentro del propio IMSS), y la espuesta es que la citamás cercana para que se realice el estudio es a partir del 29 de julio, por lo tanto, la nueva indicación fue la de regresar con el médico para re agendar la cita. ¡Ah! Pero la ironía viene en que, si se "va el sistema", entónces no la gente no puede agendar sus citas, no se pueden imprimir recetas ni otras cosas. ¿Y luego? ¿No podría desde el principio nuestro amigo doctor, por medio de sus prodigioso sistema, establecer la cita de la paciente en cuestión para evitar la pérdida de tiempo y ánimos?

Pienso que si comenamos por eliminar tanto trámite y tanta burocracia dentro del instituto, quizás se logre reducir algunos costos para así tener el recurso económico suficiente como para tener más medicamento en las farmacias.

Según mi muy personalísimo punto de vista, esta propuesta es sólo una aspirina para eliminar el dolor causado por la cáries de una muela, es decir, no pienso que sea una medida que vaya a servir para arreglar los problemas de fondo.

2. Vales para que los estudiantes de secundaria estudien lenguas extranjeras y computación.

Sin ánimos de tocar temas ya trillados, nuevamente me asalta la duda, ¿Y de dónde va a salir el recurso para los ichosos vales? Por otro lado, ¿cuál piensa usted que es la causa o causas por las cuales el nivel de educación en "computación" y "lenguas extranjeras" es tan bajo?
De entrada pienso que tiene que ver con las propias instituciones educativas, siguiendo por los maestros y terminando por los alumnos, en general, por un sistema educativo que no enseña a pensar a los niños y que anima la mediocridad.

Ahora, por el lado de la enseñanza de cómputo, esta es mi área y creo que tengo algo que decir, primero ¿a qué se refiere Manual Araiza cuando se refiere a la enseñanza de cómputo?, ¿A enseñar a los niños las técnicas avanzadas de Microsoft X, Microsoft Y y Microsoft Z?, ¿Acaso la idea es enseñar a los niños a depender de la tecnología "que viene de afuera" (algo así como la crisis)?

3. La pena de muerte a secuestradores y asesinos.

Ya por ahí había escuchado que esto de la implantación de la pena de muerte en México no se podía llevar a cabo puesto que había tratados internacionales a los que el país se ha suscrito que no lo permiten y por fin me di tiempo de buscar un par de ejemplos: [la] "Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Interamericano de Derechos Civiles prohíben restablecer la pena capital en los países donde haya sido abolida, como es el caso de México. "

Pueden encontrar una referencia de esto en la siguiente nota de El Universal.
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


Por lo tanto, cualquier tipo de debate está condenado al fracaco para los impulsores de la pena caital, en pocas palabras, nos andan bacilando con esto. Por otro lado, en el remotísimo caso de que México quisiera hacer caso omiso de los tratados, nos encontramos con el problema de la aplicación de la ley! Se imaginan nadamás el estado de caos que tendríamos?

No quisiera ni pensar en ello.

En fin, brevemente quise exponerles algunas ideas de porqué pienso que la publicidad del PVEM es básicamente la exposición de que los planes de gobierno de ellos y de los demás también, no son más que medidas para paliar los efectos de males que tienen un raíz más profunda.

Con todo y esto, el que tiene la decisión al final es usted mi querido lector.

Saludos!

No hay comentarios.: