8 de junio de 2017

Trascendencia, felicidad y entorno

Sobre la felicidad

La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
Alfredo
Según la filosofía occidental

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en la antigua Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

En la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.[cita requerida]

Muchas veces confundida con la alegría de carácter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, tal y como ser alto, fuerte o inteligente una persona es feliz.

Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.

Sobre la trascendencia

El sentido más inmediato y elemental de la voz "trascendencia" se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

Hoy día la cuestión no incide tanto en demostrar dicha existencia, cuanto en el hecho de que el hombre en todo lo que es la problemática de su existencia de un modo inevitable siempre está abierto a esa dimensión misteriosa de lo trascendente.

En la filosofía actual lo trascendente se refiere más a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la crítica del conocimiento, gnoseología, y los sistemas científicos, epistemología, como posibilidad de ir ampliando los horizontes de nuestro conocimiento partiendo del conocimiento del mundo basado en la experiencia posible.

Sobre el entorno

Por lo pronto vamos  dejarlo en que es el marco en el que suceden los otros dos.

De manera  que la relación entre felicidad y trasendencia, al menos desde el punto de vista de la filosofía occidental es claro, trasiendes al alcanzar / superar metas, y al hacerlo te genera felicidad.
O si usamos un punto de vista más kantiano, la meta es la acumulación de conocimiento objetivo de lo real, a partir de la inmanencia del mundo.

Sin embargo, esa primera relación entre meta-felicidad no es necesariamente forzosa, debido a que la felicidad es un término subjetivo que no todo el mundo entiende de la misma manera, aunque sí, hay como conceptos aceptados de manera más o menos generalizada.
Como por ejemplo...uno es feliz cuando alcanza una meta y una meta por ejemplo puede ser comprarse un auto nuevo o el clular último modelo no?
De modo que las metas son principalmente materiales.

Ahora... ah´viene lo interesamte. Este punto de vista define el modelo de éxito como la acumulación de capítal/riqueza a costa de lo que sea... esto puede ser cuestionable o no. Pero así es como funciona.
Listo.... creo que tenemos el marco teórico!

A continuación viene la realización del trabajo fotográfico.
¿Cómo representamos lo anterior en una fotografía?

En cuanto al entorno, me imagino un terreno desértico, esto como causa de la depredación humana

No hay comentarios.: