13 de noviembre de 2008

3 días Jumpstarteando un servidor

Sí, aunque usted no lo crea, llevo ya 3 días ejecutando jumpstart sobre un servidor de un cliente de la empresa. La empresa ha sido ardua, como se lo imaginarán. Eso sí, como todo en la vida, deja enseñanzas, sobre todo el cómo se ejecuta este procedimiento.

Al menos hasta ahora he aprendido bastante sobre el archivo de perfil de hardware y sobre la menara de ejecutar los procesos que quedaron "colgados" en sesiones anteriores.

Ahora, veamos brevemente qué es esto del jumpstart: Es un proceso mediante el cual podemos instalar uno o muchos sistemas con sólo un perfil. También se pueden definir varios perfiles a la ves para instalar múltiples estaciones de trabajo al mismo tiempo. Para ver más información sobre esto del jumpstart puede consultar: http://docs.sun.com/app/docs/doc/817-0491/6mg9nutco?l=en&a=view&q=Jumpstart

Veamos ahora lo que es un archivo de perfil. Se divide principalmente en dos secciones: La de opciones de los paquetes a instalar (lenguajes entre otras cosas), así como el tipo de instalación y finalmente la sección en la que se define el particionamiento de los discos duros.

Ahora, la primera sección tiene típicamente dos columnas, la del profile keywords y la de profile values. Los keywords son básicamente los nombres de opciones, los values, pues sus valores asignados.

Aquí un ejemplo de la primera sección:

profile keywordsprofile value
-------------------------------------------
install_typeinitial_install
system_typeserver
clusterSUNWCXall
geoN_Amerca
geoW_Europe
geoE_Europe
geoN_Europe
geoS_Europe
packageNSCPcom delete
partitioningexplicit


  • install_type: Define si es que el sistema operativo a instalar se va a sobreescribir, si se va a actualizar, o bien, si se va a hacer una instalación nueva. En algunos casos, también podría indicar si se va a utilizar una imagen flash.
  • system_type: Indica el tipo de sistema en el que se va a instalar el solaris.
  • cluster: Define el tipo de software que se va a instalar.
  • geo: Indica los paquetes de lozalización que se van a instalar. En pocas palabras, los lenguajes.
  • package: Sirve para agregar o quitar paquetes de software.
  • partitioning: Define el esquema de particionamiento que se va a utilizar durante la instalación. De no agregar esta opción, se utiliará el esquema por defecto.
En pocas palabras, el ejemplo de arriba indica que se va a hacer una nueva instalación para un servidor. Se va a instalar todo el software de la distribución (all), excepto el paquete de software de Netscape. En cuanto a los lenguajes, se van a instalar los de Europa (Norte, Sur, Este y Oeste) y el de Norte América. Finalmente se va a hacer un particionamiento explícito, es decir, que viene definido abajo.

otro ejemplo podría ser:

profile keywordsprofile value
-------------------------------------------
install_typeflash_install
archive_locationnfs 148.228.20.1:/opt/jstart2/jumpstart/Flash/Sun4u-JS-Sol9-FlarImage
partitioningexplicit



En este caso, se le indica a la máquina que la instalación se hará a partir de una imagen flash, que se llama Sun4u-JS-So9-FlarImage que se obtendrá por medio de NFS desde 148.228.20.1 en el directorio /opt/jstart2/jumpstart/Flash/. Nuevamente, el particionamiento es explícito.

Cabe mencionar que cuando se usa una instalación flash no es posible utilizar la opción geo. La voz de la experiencia.

  • archive_location: Indica la localización de la imagen flash en el servidor del jumpstart.


Ahora, un ejemplo de cómo se hace la definición de las particiones:

# filesysslicesizefilesystem
#-------------------------------------------
filesysc0t9d0s04096/
filesysc0t9d0s12048swap
filesysc0t9d0s36144/var
filesysc0t9d0s44096/usr
filesysc0t9d0s5free/opt
filesysc0t10d0s02048swap
filesysc0t10d0s115216/u01
filesysc0t11d0s02048swap
filesysc0t11d0s115216/u02
filesysc0t12d0s02048swap
filesysc0t12d0s115216/u03
filesysc0t13d0s02048swap
filesysc0t13d0s115216/u04
filesysc0t14d0s02048swap
filesysc0t14d0s115216/u05


Aquí podemos sacar varias cosas:

  1. Se stán utilizando 6 discos duros, que van desde c0t9d0 hasta c0t14d0, cada uno con una capacidad de 18 Gb.
  2. El primer disco tiene 5 particiones, mientras que los 5 restantes tienen sólo 2.
  3. Todos los discos duros deben tener un espacio para swap.
  4. El amaño de las particiones viene dado en Mb, excepto quinta la partición del primer disco, cuyo tamaño viene como free, lo que indica que se utilizará todo el espacio disponible después de crear las particiones que tienen un tamaño explícito.
  5. Nunca se utiliza la partición número 2, puesto que indica regularmente el disco entero. Si la llegan a usar, hay grandes probabilidades de que tengan errores. En mi experiencia, si usan la partición 2, cuando intenten crear una arcivo dentro de ésta, les va a marcar un error de MAXSYMLINKS reached. Como si se hubera alcanzado el límite máximo de ligas simbólicas posibles dentro de un sistema de archivos. ¿A que no sabían esto eh?
  6. A diferencia de linux, en donde la nomenclatura de las perticiones es del estilo de hda1, sda3, etc; la nomenclatura en Solaris es del tipo cWtXdYsZ. Donde W es el número de la controladora (HBA), X es el número de target, que es básicamente una dirección de hardware, única asignada a cada unidad, ya sea un disco, cdrom o una cinta. Y es la dirección del disco dentro de la controladora y finalmente Z es el número de slice o de partición.

Puede consultar más información sobre la convención de nombrado de particiones de Solaris en: http://docs.sun.com/app/docs/doc/801-7038/6i1cfovsu?a=view

Finalmete, pueden encontrar mucha más información sobre los keywords y sus valores en la siguiente dirección: http://docs.sun.com/app/docs/doc/817-5506/6mkv6kiat?a=view

No hay comentarios.: