12 de noviembre de 2008

La falta de ética y la socidad mexicana

¿Y como para qué hablar sobre ética y moral en la sociedad mexicana en un blog que está principalmente dedicado a la tecnología, UNIX y sus amigos?

Resulta que en uno de esos viajes de Puebla al DF, leí un artículo publicado en el Diario Síntesis, titulado: Alarma falta de ética en la sociedad Mexicana: académico de la UMAD.

De lo que se trata básicamente es de que en la sociedad mexicana los niveles de ética son muy bajos tanto en hombres como en mujeres, sin distingo de edad, estudios e incluso nivel socio eonómico. Y supongo que nos hemos tomado con más de un ejemplo a diario.

Ahora, antes de continuar, aunque este artículo no pretende de ninguna manera ser una lección sobre lo que es ética y lo que es moral, me permito reproducir integramente un estracto tomado de Wikipedia en donde se aclara la diferencia entre estos dos términos.

"(La Ética) Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral."

Puede consultar el artículo completo aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica).

O bien:

"Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos. Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como una de sus partes principales. De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que moral vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas éticas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se basa en los valores en lo que la conciencia nos dicta."

Puede consultar el artículo completo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Moral#Moral_y_.C3.A9tica.

Ahora bien, supongo que todos hemos visto esos comerciales que pasan en la tele, tan famosos los de "¿Tienes el valor o te vale?". En ellos se describe perfectamente lo que sucede día con día en nuestras ciudades, en donde bajo una cantidad enorme de pretextos, nuestros compañeros de al lado (o incluso nosotros mismos) nos convertimos en unos verdaderos cavernícolas. Vaya, podemos hacer una ennumeración bastante somera de casos:
  • Quien se estaciona en el lugar para discapacitados (o como les quieran decir ahora).
  • Quien estando comodamente sentado en el transporte público se hace el desentendido y no cede el lugar a una mujer que va cargando chamaco y bolsas del súper.
  • Quien ocupa tu lugar en el autobús/teatro/etc sin el menor asomo de remordimiento intenta hacerte sentar en donde NO te toca.
  • Quien se estaciona en doble fila en una calle angosta.
  • Quien en la autopista se mete en el acotamiento para "saltarse" la fila de carros antes de la caseta.
  • Quien, aún habiendo espacio suficiente ascelera y te lanza el carro con tal de no dejarte cambiar de carril. Y esto, desde que pones la direccional para avisar con antelación tus satánicas intenciones.

En fin, que al son de "el gandalla no batalla" podemos continua ad infinitum.

¿Y esto a razón de qué? Pienso que tiene muchoque ver con nuestra doble moral. Al principio de mi vida en el DF pensé que se debía en mayor medida a que los recursos son pocos y el espacio es aún menor, pues hay que ser un poco más agresivos para conseguir nuestros fines. Poco a poco me he ido desengañando y me doy cuenta ahora de que es un problema que permea a todos niveles de nuestra sociedad. ¿Usted qué opina querido lector?

2 comentarios:

Cuetzpallin dijo...

Realmente es cuestion de educacion? la mayoria diria que es la clase pobre o la no educada la que cae en este tipo de actitudes, pero es bien sabido que entre mas poderosos y ricos menos educados...
Los valores, como describes en el articulo, hoy dia estan por los suelos, realmente quienes son los que se preocupan por los demas? cuantos de estos eventos como el teleton y demas, son realmente para ayudar a otros?
No digo que no sirvan, simplemente que lo que se aporta primero es para cubrir los gastos de la campañita y luego lo que sobra se va de ayuda.
Es como los perecederos y ropa que das para ayudar a los damnificados de algun lugar, muchas veces lo "mejorcito" se lo quedan los de la brigada y lo que sobra es la ayuda :-(
Donde quedo entonces esa buena intencion?
En fin, esperemos que se haga conciencia y que de alguna manera pueda cambiar un poco esta perspectiva.

Saludos

Alfredo Campos dijo...

Y hablando del Teletón y esas campañas:
Si bien tienen un buen fin, lamentablemente se presta a sospechas por el hecho de que al destinar este dinero para fines de caridad, tienen la oportunidad de dejar de pagar impuestos. Ahora, lo que estaría interesante saber es qué porcentaje de los impuestos o bien, cómo funciona exactamente.
Es decir las preguntas que me llegan a la mente sería: ¿El porcentaje de impuestos que dejan de pagar es sobre el monto donado?