25 de septiembre de 2008

Una medida a la mexicana contra el fraude telefónico: ¡El REgistro NAcional de CELulares (ReNaCel)!

Para aquellos que no estén enterados de lo que esto significa los invito a leer este artículo en La Jornada en el que se explica brevemente la decisión del senado mexicano.

Básicamente se trata de crear una base de datos con información personal de cada uno de los que compramos un celular, sobre todo de aquellos en modalidad de prepago, ya que a través de ellos se realizan muchos de los fraudes y extorsiones que sufre actualmente el país.

Por esto me hago una pregunta: ¿Es necesario tener otro repositorio en el que se guarden mi registro del IFE, o el número de pasaporte, la CURP, mi RFC y hasta mi huella digital? Y mi respuesta es que no.

Recuerdo que desde hace varios años se ha venido manejando la idea de crear una clave de identificación única, es por ello que se creó la CURP. A partir de la cuál se agiliarían los trámites al evitar presentar miles de copias dedocumentos oficiales. Si hacemos cuentas tenemos tantos números de registro que nisiquiera recordamos:

  1. Número de seguro social
  2. Clave del IFE
  3. CURP
  4. Número de pasaporte
  5. RFC con o sin homoclave
  6. Número del registro civil
  7. Número de cédula profesional
  8. Número de licencia de manejo
¿Se me escapa algún otro?

Ahora, en vista de lo anterior planteo nuevamente mi pregunta ¿para qué crear otra base de datos con información personal?
Me parece que esta es una excelente oportunidad que tiene el gobierno mexicanod e hacer una unificación de todos esos datos que andan por ahí desperdigados en diferentes entidades a fin de crear un punto de concentración único que contuviera infomación personal y de la cual se pudiera derivar la creación de diversos tipos de registros, como los antecedentes penales o las actividades fiscales, etc.

¡Y de paso podría usarse software libre!

23 de septiembre de 2008

Ya viene el expo ciencias nacional 2008 en Puebla.MX!

Aunque ya es demasiado tarde para inscribir proyectos (pues restan a duras penas 3 días para el cierre de la recepción de proyectos), me parece que es un buen evento para visitar. Les dejo el link:

http://www.expociencias.net/

Saludos!

19 de septiembre de 2008

Comandos AT para celulares Nokia

Hace algunos meses, mientras buscaba una forma de instalarle algún tipo de Linux a mi Nokia E65, me encontré con dos cosas: la primera es que al menos hasta ahora no hay alguna distribución que le entre; la segunda me emocionó mucho más: resulta que el celular puede funcionar como un módem para la computadora, lo cual me llevó a pensar que como un módem tradicional podría recibir comandos del tipo AT, sí, ATDT, AT&F, ATDP, etc. ¿Y qué creen? Que así es! Encontré por ejemplo que desde esta línea de comandos se puede hacer que el teléfono marque a un número, estableca varias llamadas a la ves, que mande mensaje de texto, entre otras.

A partir de este punto me puse a investigar el grupo de comandos que podría aceptar y como fruto de esas noches de ociocidad escribí el siguiente tutorial. Espero que les sea de utilidad.

Comandos de la familia ATS
  • ATS0 => Autocontestación. Esta opción sirve para instruír a la terminal para que conteste de manera automática cualquier llamada de voz entrante o no.
Por defecto se encuentras desactivada esta característica.
Dentro de los valores que puede tomar son: 0=> Desactivada y cualquier valor mayor de 0, habilitada.

Ejemplo:




  • ATS1 => Devuelve el número de veces que ha sonado la alarma de llamada de la terminal. En pocas palabras, cuántas veces ha hecho RING.
Este es un registro de sólo lectura y que la propia terminal actualiza.

Ejemplo:



  • ATS2 => Devuelve el caracter de escape. En este caso, lo mismo que para los modems comunes, el caracter de escape. Para este caso lo tenemos definido como 43 decimal (2Bh), lo que significa +.

Y de hecho, en la guía de soporte para los comandos AT y los teléfonos nokia se menciona que “Durante una llamada se puede regresar al intérprete de comandos AT mediante el comando +++ (tres veces símbolo de más). Después de lo cual se pueden seguir introduciendo comandos AT durante el curso de una llamada”.

Cabe mencionar que durante las pruebas que realicé, después de lanzar el comando ATDT para establecer una llamada de voz el teléfono me devuelve el estatus de OK e inmediatamente puedo proseguir enviando comandos AT.



  • ATS3 => Define el caracter que debe usarse como Retorno de Carro (CR)
Por defecto el caracter es el 013 decimal (Dh). Pero como muchas cosas en la vida, podemos cambiar este comportamiento, supongamos que ahora queremos que sea el caracter de apertura de paréntesis: “(“, 28h o 40d



Ahora, para que podamos introducir cualquier comando es necesario escribir un ( al final del comando AT



  • ATS4 => Define el caracter que debe usarse como Alimentación de Línea (LF)
El valor por defecto es 10d ó Ah.
Como en el caso anterior vamos a cambiar el valor por defecto al caracter de cierre de paréntesis “)” que es 29h ó 41d



Como e

Comandos de la familia ATX

Estos comandos

La educacion y el software Libre

Hace poco leí en la red acerca de un video de Richard Stallman (Padre del Proyecto GNU) donde comenta que "las escuelas deberían enseñar software libre".

He aqui parte del audio:
Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre.

Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos.

Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos.

Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera.

La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre.
Naturalmente, todo nuevo usuario de un equipo de computo se acostumbra a lo primero que les enseñan y es lo que utilizan, solo unos cuantos (por no decir muy pocos) se aventuran a probar otras alternativas y seguir aprendiendo que mas es lo que pueden realizar en un equipo de computo.

Es por ello que es una buena idea comenzar desde las escuelas a enseñar el software alternativo en el que podran experimentar, desarrollar, modificar, adecuar a sus necesidades y sobre todo compartir sin restriccion alguna.

Con el software propietario, es necesario contar con una licencia que te ata a no modificar, nisiquiera compartir lo que utilizas en tu equipo de computo, es decir que si tu adquiriste algun programa de diseño, algun procesador de textos, no es posible que lo instales en otro equipo sin que compres nuevamente otra licencia. Con esto estas limitando el desarrollo. Por el contrario el software libre te permite instalarlo cuantas veces lo requieras en los equipos que lo requieras.

Uno de los pretextos que el software privativo da para que no se adquiera y utilice el Software Libre es que no esta completo, que esta lleno de fallas, que no hay un soporte para el o que nisiquiera se acerca en calidad. Esto es totalmente falso.

Hay bastante software bien desarrollado, el soporte que puedes adquirir esta en la red, y no tienes que pagar por el, las fallas que se presentan son corregidas en cuestion de dias incluso de horas, y no tienes que esperar a que la compañia se de cuenta y quiera hacer el cambio para despues cobrarte por el.

Por otro lado, si una escuela comienza a enseñar Software Libre, el alumno que se oriente al desarrollo de aplicaciones, podra adecuar sin problema las existentes, asi como desarrollar nuevas, apoyando con esto al Software Libre y a su vez dando la oportunidad al publico en general de tener software a la medida y de buena calidad.

Es muy cierto que Mexico no figura dentro de los paises con alto desarrollo en lo que a software se refiere, es por ello que el impulsar desde las escuelas el uso del Software Libre ayudara a que Mexico entre en un ambito competitivo. Podemos retomar el proyecto abandonado de las escuelas de software, hacer que los alumnos de las carreras de Informatica, tecnologias de la informacion y afines se orienten al desarrollo de software de calidad para nuestro propio desarrollo para el desarrollo de Mexico.

14 de septiembre de 2008

Tres versiones del 11 de septiembre.

El primero de ellos es el último discurso de Salvador Allende al pueblo de Chile:

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

------------------------------------------------

El segundo tiene que ver con un discurso de Hugo Chávez al solidarizarse con el gobierno de Bolivia por la expulsión del embajador norteamericano:

¿Estuvo bien? Yo creo que no, pero qué rico escuchar que alguien (por los motivos que hayan sido y alentado por quién sea), por fin mande al carajo al gobierno norteamericano.

-------------------------------------------------
Finalmente, el tercero tiene que ver con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York:
"Quien siembra vientos, cosecha tempestades".

13 de septiembre de 2008

¿Qué fue de los Grupos de Usuarios de Linux en México?

¿Alguien sabe qué fue de los Grupos de Usuarios de Linux en México?
Recuerdo que a inicios de este siglo había, sobre todo en las universidades, un interés generalizado por el Software Libre y más específicamente en Linux.

Incluso en Puebla, además del GULP, se crearon un par de grupos alternos. ¿Alguien sabe qué fue de todos ellos? Sí, bueno, no hay que pensarle mucho. La mayoría ha muerto.

Veamos, en Puebla el grupo más grande fue el Grupo de Usuarios de Linux en Puebla (GULP), fundado por allá de los años 1996~1997. Tuvo, lo que podríamos llamar su auge, entre 2001 y 2004, años en los que varios de sus integrantes nos dimos a la tarea de divulgar el sistema operativo, sus bondades, así como muchas de las aplicaciones potenciales, ya sea como servidor de web para comercio electrónico, como firewall, como servidor de archivos para alguna red windows, etc. Se escribieron y publicaron alrededor de 25 artículos, que aparecieron tanto en diarios locales como en diferentes páginas de Internet; fuimos invitados a presentar ponencias en congresos nacionales e internacionales, e incluso se participó en alguno que otro congreso en Peru o Argentina a larga distáncia.

El grupo no fue "obscuridad de su casa" puesto que se organizaron de manera consecutiva 4 congresos que versaban principalmente en dos áreas: software libre y seguridad. Pero, como todo lo bueno se termina, esta historia también y poco a poco los grupos dejaron de existír.

Analicemos. Al inicio la idea d ecrear grupos de usuarios era básicamente la de reunir a un grupo de entusiastas que por medio de sus experiencias con el sistema y sus herramienta, fueran capaces de establecer un intercambio altruísta de sus conocimientos, a fin de enriquecer a una comunidad en desarrollo incipiente. Ahora bien, me parece que al menos en Puebla, este trabajo fue aceptablemente hecho en virtud de que se llegó a las comunidades estudiantiles, al menos.
El segundo paso de varios de los grupos, como por ejemplo del de Occidente, era evolucionar y dar origen a empresas formadas por los propios miembros del grupo, que pudieran satisfacer al mercao creado en su primera fase. El cual, al menos teoricamente, debería haber sido grande.
Tristemente, me parece que hasta aquí ya no llegamos, al menos no de manera tan exitosa como otros grupos lo hicieron.

Finalmente, recorrí algunas de las páginas de los grupos de antaño y veo con sorpresa que ya el grupo de linux de México ya no exíste, ni en sus versiones .net.mx ni .org.mx. El grupo de usuarios Linux de Puebla tampoco exíste, ni tampoco uno de los grupos de la BUAP: el GUDOS.
De la misma manera, en el sexenio del tristemete célebre Vicente Fox, se creó por ahí un portal llamado softwarelibre.gob.mx, el que se suponía debía servir como un foro de análisis de la factibilidad de inserción de productos de software libre en el gobierno federal. El cual no tiene actividad desde el 2007. Lo mismo sucedió con el portal software.net.mx

Afortunadamente hay otros que permanecen en activo como:
De verdad les deseo mucha suerte en su tarea evangelizadora!

Salu2 Linuxeros!

10 de septiembre de 2008

¿Comandos de LINUX en Windows?

Sí, aunque usted no lo crea, hay por ahí desde hace ya varios años, una suite de comandos/programas GNU portados hacia la plataforma de Microsoft, la cual ofrece al usuario la idea de estar trabajando en una consola de linux, esto, con sus claras limitaciones.

Esta suite se llama CygWIN y se compone principalmente de dos cosas:

  1. Una librería de Windows que es la que se encarga de hacer la emulación del ambiente de Windows.
  2. Un grupo de herramientas y utilerías que dan al usuario el look & feel de estar trabajando en Linux.

Si alguien desea probarla, pueden descargarlo de la siguiente liga: http://www.cygwin.com/

La instalación es realmente muy simple ya que basta con descargar el archivo setup.exe y ejecutarlo en su sistema operativo. Posteriormente lo ejecutan y les irán apareciendo una serie de cuadros de diálogo.



Seleccionar una fuente de descarga. Install from Internet (downloaded files will be kept for future re-use).

Selección de un directorio raíz. Por lo general se selecciona el que tiene por defecto: C:\cygwin


Seleccione el directorio en el que quiere que se almacenen los paquetes que se van a descargar.

Seleccione el tipo de conexión. Típicamente es la directa a Internet.

Seleccione el sitio desde el cual se descargarán las fuentes.


En la siguiente ventana se verá el proceso de descarga del archivo que contiene la lista de paquetes disponibles.


Selección individual de los paquetes a instalar.


Finalmente, se bajan los paquetes. Este proceso va a tardar dependiendo de la velocidad de la conexión y de los paquetes que se hayan seleccionado.

Finalmente, se sugiere que el usuario cree un ícono en el escritorio y se añada una entrada en el menú de inicio.

Una ves instalado podemos ejecutar el shell y de ahí ejecutar algunos programas de x (si es que se instaló el emulador del servidor). En la figura siguiente pueden ver que tengo corriendo Windowmaker en mi escritorio.

7 de septiembre de 2008

Teoría de las ventanas rotas y el crímen.

Hace poco recibí uno de tantos correos que me reenvian los amigos. Comunmente se trata de lo que podríamos considerar basura (spam). Esta ves me llamó la atención y busqué información al respecto. Afortunadamente encontré algunas referencias interesantes al texto aquí citado, por lo que añadí un poco de información a fin de enriquecer el texto original, escrito (supuestamente) por el Lic. Gerardo López Maldonado, Abogado, Maestro en Ciencias Penale.

Me parece interesante hacer una reflexión sobre el estado que guarda nuestro país, un país en el cual la palabra ha perdido su valor para comunicar a la gente, y que ya no funciona como medio para resolver las diferencias. En fin, que lo disfruten:

En el año del 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), un psicólogo: Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social.

Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado a los 10 minutos. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron en aproximadamente 3 días. Después de esto, el auto se convirtió en un sitio de "entretenimiento": la gente rompió las ventanas, pintó el auto, etc, hasta convertirlo en una pila de chatarra. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto por al menos una semana.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, el mismo Zimbardo golpeó el automóvil con un martillo a plana vista de la gente que pasaba alrededor. Poco a poco, los transeúntes tomaron su turno para golpear el auto y en pocas horas el resultado fue el mismo: el vehículo quedó reducido al mismo estado que el del barrio pobre.

En el grupo de Zimbardo se encontraban dos criminólogos: James Q. Wilson and George Kelling, los que dieron origen a esta teoría.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de que nadie está a cargo, de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo y que en general no habrá consecuencias. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, los criminólogos James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas y crimen', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días), ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad.

Ojala, por nuestros hijos.