13 de septiembre de 2008

¿Qué fue de los Grupos de Usuarios de Linux en México?

¿Alguien sabe qué fue de los Grupos de Usuarios de Linux en México?
Recuerdo que a inicios de este siglo había, sobre todo en las universidades, un interés generalizado por el Software Libre y más específicamente en Linux.

Incluso en Puebla, además del GULP, se crearon un par de grupos alternos. ¿Alguien sabe qué fue de todos ellos? Sí, bueno, no hay que pensarle mucho. La mayoría ha muerto.

Veamos, en Puebla el grupo más grande fue el Grupo de Usuarios de Linux en Puebla (GULP), fundado por allá de los años 1996~1997. Tuvo, lo que podríamos llamar su auge, entre 2001 y 2004, años en los que varios de sus integrantes nos dimos a la tarea de divulgar el sistema operativo, sus bondades, así como muchas de las aplicaciones potenciales, ya sea como servidor de web para comercio electrónico, como firewall, como servidor de archivos para alguna red windows, etc. Se escribieron y publicaron alrededor de 25 artículos, que aparecieron tanto en diarios locales como en diferentes páginas de Internet; fuimos invitados a presentar ponencias en congresos nacionales e internacionales, e incluso se participó en alguno que otro congreso en Peru o Argentina a larga distáncia.

El grupo no fue "obscuridad de su casa" puesto que se organizaron de manera consecutiva 4 congresos que versaban principalmente en dos áreas: software libre y seguridad. Pero, como todo lo bueno se termina, esta historia también y poco a poco los grupos dejaron de existír.

Analicemos. Al inicio la idea d ecrear grupos de usuarios era básicamente la de reunir a un grupo de entusiastas que por medio de sus experiencias con el sistema y sus herramienta, fueran capaces de establecer un intercambio altruísta de sus conocimientos, a fin de enriquecer a una comunidad en desarrollo incipiente. Ahora bien, me parece que al menos en Puebla, este trabajo fue aceptablemente hecho en virtud de que se llegó a las comunidades estudiantiles, al menos.
El segundo paso de varios de los grupos, como por ejemplo del de Occidente, era evolucionar y dar origen a empresas formadas por los propios miembros del grupo, que pudieran satisfacer al mercao creado en su primera fase. El cual, al menos teoricamente, debería haber sido grande.
Tristemente, me parece que hasta aquí ya no llegamos, al menos no de manera tan exitosa como otros grupos lo hicieron.

Finalmente, recorrí algunas de las páginas de los grupos de antaño y veo con sorpresa que ya el grupo de linux de México ya no exíste, ni en sus versiones .net.mx ni .org.mx. El grupo de usuarios Linux de Puebla tampoco exíste, ni tampoco uno de los grupos de la BUAP: el GUDOS.
De la misma manera, en el sexenio del tristemete célebre Vicente Fox, se creó por ahí un portal llamado softwarelibre.gob.mx, el que se suponía debía servir como un foro de análisis de la factibilidad de inserción de productos de software libre en el gobierno federal. El cual no tiene actividad desde el 2007. Lo mismo sucedió con el portal software.net.mx

Afortunadamente hay otros que permanecen en activo como:
De verdad les deseo mucha suerte en su tarea evangelizadora!

Salu2 Linuxeros!