25 de septiembre de 2008

Una medida a la mexicana contra el fraude telefónico: ¡El REgistro NAcional de CELulares (ReNaCel)!

Para aquellos que no estén enterados de lo que esto significa los invito a leer este artículo en La Jornada en el que se explica brevemente la decisión del senado mexicano.

Básicamente se trata de crear una base de datos con información personal de cada uno de los que compramos un celular, sobre todo de aquellos en modalidad de prepago, ya que a través de ellos se realizan muchos de los fraudes y extorsiones que sufre actualmente el país.

Por esto me hago una pregunta: ¿Es necesario tener otro repositorio en el que se guarden mi registro del IFE, o el número de pasaporte, la CURP, mi RFC y hasta mi huella digital? Y mi respuesta es que no.

Recuerdo que desde hace varios años se ha venido manejando la idea de crear una clave de identificación única, es por ello que se creó la CURP. A partir de la cuál se agiliarían los trámites al evitar presentar miles de copias dedocumentos oficiales. Si hacemos cuentas tenemos tantos números de registro que nisiquiera recordamos:

  1. Número de seguro social
  2. Clave del IFE
  3. CURP
  4. Número de pasaporte
  5. RFC con o sin homoclave
  6. Número del registro civil
  7. Número de cédula profesional
  8. Número de licencia de manejo
¿Se me escapa algún otro?

Ahora, en vista de lo anterior planteo nuevamente mi pregunta ¿para qué crear otra base de datos con información personal?
Me parece que esta es una excelente oportunidad que tiene el gobierno mexicanod e hacer una unificación de todos esos datos que andan por ahí desperdigados en diferentes entidades a fin de crear un punto de concentración único que contuviera infomación personal y de la cual se pudiera derivar la creación de diversos tipos de registros, como los antecedentes penales o las actividades fiscales, etc.

¡Y de paso podría usarse software libre!

1 comentario:

Cuetzpallin dijo...

En mi opinion solo es una manera de taparle el ojo al macho diciendo que se van a poner las pilas pero sin hacer nada al respecto y ademas es otra forma de disque "controlar" lo que hacemos...
Yo mas bien creo que estaremos pagando un costo extra aparte de lo que cueste el aparato, sea plan o prepago. Es como el RENAVE de los automoviles que segun iban a tener un chip para localizarlos y no se que tanta faramalla y a final de cuentas si te roban tu auto ni siquiera hacen el intento de salir a buscarlo o de prender la computadora a ver donde se supone esta... pero en fin.

Un saludo y a ver que es lo que sale mas adelante.