19 de septiembre de 2008

Comandos AT para celulares Nokia

Hace algunos meses, mientras buscaba una forma de instalarle algún tipo de Linux a mi Nokia E65, me encontré con dos cosas: la primera es que al menos hasta ahora no hay alguna distribución que le entre; la segunda me emocionó mucho más: resulta que el celular puede funcionar como un módem para la computadora, lo cual me llevó a pensar que como un módem tradicional podría recibir comandos del tipo AT, sí, ATDT, AT&F, ATDP, etc. ¿Y qué creen? Que así es! Encontré por ejemplo que desde esta línea de comandos se puede hacer que el teléfono marque a un número, estableca varias llamadas a la ves, que mande mensaje de texto, entre otras.

A partir de este punto me puse a investigar el grupo de comandos que podría aceptar y como fruto de esas noches de ociocidad escribí el siguiente tutorial. Espero que les sea de utilidad.

Comandos de la familia ATS
  • ATS0 => Autocontestación. Esta opción sirve para instruír a la terminal para que conteste de manera automática cualquier llamada de voz entrante o no.
Por defecto se encuentras desactivada esta característica.
Dentro de los valores que puede tomar son: 0=> Desactivada y cualquier valor mayor de 0, habilitada.

Ejemplo:




  • ATS1 => Devuelve el número de veces que ha sonado la alarma de llamada de la terminal. En pocas palabras, cuántas veces ha hecho RING.
Este es un registro de sólo lectura y que la propia terminal actualiza.

Ejemplo:



  • ATS2 => Devuelve el caracter de escape. En este caso, lo mismo que para los modems comunes, el caracter de escape. Para este caso lo tenemos definido como 43 decimal (2Bh), lo que significa +.

Y de hecho, en la guía de soporte para los comandos AT y los teléfonos nokia se menciona que “Durante una llamada se puede regresar al intérprete de comandos AT mediante el comando +++ (tres veces símbolo de más). Después de lo cual se pueden seguir introduciendo comandos AT durante el curso de una llamada”.

Cabe mencionar que durante las pruebas que realicé, después de lanzar el comando ATDT para establecer una llamada de voz el teléfono me devuelve el estatus de OK e inmediatamente puedo proseguir enviando comandos AT.



  • ATS3 => Define el caracter que debe usarse como Retorno de Carro (CR)
Por defecto el caracter es el 013 decimal (Dh). Pero como muchas cosas en la vida, podemos cambiar este comportamiento, supongamos que ahora queremos que sea el caracter de apertura de paréntesis: “(“, 28h o 40d



Ahora, para que podamos introducir cualquier comando es necesario escribir un ( al final del comando AT



  • ATS4 => Define el caracter que debe usarse como Alimentación de Línea (LF)
El valor por defecto es 10d ó Ah.
Como en el caso anterior vamos a cambiar el valor por defecto al caracter de cierre de paréntesis “)” que es 29h ó 41d



Como e

Comandos de la familia ATX

Estos comandos