25 de abril de 2008

AZ 30: Independencia tecnológica y software libre

Iniciaré mi comentario haciéndole querido lector la siguiente pregunta, usando como premisa el supuesto de que estudió o estudia algo relacionado a una ingeniería en sistemas, coencias de la computación o licenciatura en informática o que al menos tiene ya alguna experiencia en el área del cómputo. Una vesz hecho esto, la pregunta es: ¿ha usted considerado en algúnmomento que de acuerdo a la elección de tecnológia de software que haga podría depender el futuro económico de una empresa o institución? Supondremos que sí, ¿y qué tal si se tratase del futuro económico de su país? Esta pregunta es menos frecuente¿ cierto?.

Iremos por partes. resulta que se han venido estableciendo convenios entre diversas instituciones educativas y empresas de software comercial en las que las primeras reciben un inmenso paquete de productos de software (sistemas operativos, suites de oficina, ambientes de desarrollo de software, etc) con sus respectivas licencias a un costo bastante accesible, lo que a simple vista parece ser el negocio de la vida pues al mismo tiempo se actualiza y/o regulariza la base de software instalado con lo que los estudiantes se preparan con tecnología de punta. ero pensamos ahora en ¿qué va a suceder cuando se termine la duración de los acuerdos y qu las empresas decidan dejar de "apoyar" a la educación nacional?

Otro aspecto que generalmente no consideramos es que al enseñar a los estudiantes el manejo de determinadas herramientas de software, éstos al llegar a puestos administrativas dentro de sus respectivos centros laborales muy seguramente promoverán el uso de las mismas tecnologías con las que fueron educados. En este orden de ideas debemos asumir que estas empresas y/o instituciones tendránen el corazón de sus procesos productivos o administrativos piezas de software con licencia propietaria que quizás resulten muy interesantes, sencillas (tanto como para comprar un curso en varios CD's), pero de las que no tenemos idea de cómo funcionen por dentro, y lo más alarmannte de todo, resulta claro que a este nivel el software no resulta nada barato. En este punto la pregunta clave se modifica un poco en el siguiente sentido: ¿cuánto deberá mi empresa y/o institución gastar cda ves que aparezca la nueva versión de ese software de licencia propietaria? Si no se ve claramente la necesidad de estar al día en uanto a versiones de software simplemente consideremos que las necesidades de toda empresa evolucionan día a día y que generalmente crecen por lo que obviamente al paso del tiempo requeriremos siempre de las versiones más actualizadas. Esto sin tomar en cuenta el tema de la seguridad y la privacidad de nuestra información. Podría no resultar peligroso que algún usuario interceptara el correo electrónico que le envió a su esposa, caso contrario de la prioridad que tendría que un cracker lograse infiltrar dentro del servidor dnde se manejan las transacciones bancarias de la empresa.

Vayamos ahora un paso más arriba e imaginemos que toda la plataforma de software sobre la que se basa la red informática del gobierno del municipio, del estado y dle país se basara únicamente en software de licencia propietaria, hagámos un último intento y transladémonis a un ecenario en el cual toda la estructura informática de e-México es nuevamente software d elicencia propiertaria.

Me parece, salvo su mejor opinión que este últoimo punto puede dars una ide lo suficientemente clara dle gasto tan enorme que tenmdrían qu hacer los varios sectores gubrnamentales en materia de actualizaciones, y sobre todo del peligro inherente que resulta enseñar a los estudiantes a usar única y exclusivamente software propietario.

Quizás en este punto, usted querido lector esté considerandomuy seriamente la idea de que quién escribe es uno de esos fundamentalistas, anticapitalistas, antiprogresista y todo lo anti-ista posible. Para dmeostrale el error en que (por lo menos creo) que está, abusaré de la muy mexicana afición por las ideas extranjeras. ¿Sabía usted que el gobierno alemán está en proceso de migración de su base instalada de software de licencia propietaria por software libre, al sospechar que elprimero podría contener algún tipo de truco para accerder desde el exterior a información sensible de este gobierno.

¿Y porqué software libre? Sencillo, una de las libertades que otora la licencia de éste, es que debe redistribuírse junto con sus líneas de código fuente, es decir, la receta con la cual está hecho el programa en cuestión, de manera que siempre podremos saber qué y cómo hace lo que hace cualquier software dentro de nuestro sistema.

Hace poco, un ejecutivo de una empresa de desarrollo de software en Guanajuato aseguraba que el software libre era un nido de hackers y que preferían seguir usando la tecnología tradicioonal pues se escuchaba muy de categoría. A este respecto, salvo cuestiones semánticas que no pretendo aclarar, sólamente sé decirles que me parece claro que si la elección de las tecnologías se basa en que si se escuchan "de categoría" o no, entónces de seguro la seguridad basada en obscuridad es el mejor método de mantener su información secreta. "si no sabes cómo funciona, te va a ser difícil encontrar los errores que tiene".


Artículo original