11 de abril de 2008

Curso de ERP: 8. Integración y futuro del ERP

  1. Integración y futuro del ERP

La evolución del ERP se orienta hacia la integración con otros sistemas y hacia el énfasis total en Internet como medio y punto de equilibrio de su utilización

La convergencia total y completa entre las tecnologías, estándares, dispositivos y aplicaciones para redes de comunicación ya no es una promesa. Las plataformas de la próxima generación, las NGNs (Next Generation Network), permiten la oferta de servicios inteligentes de transmisión de datos en banda ancha, PABX IP y telefonía sobre VPN IP (Virtual Private Network IP o Redes Privadas Virtuales). Y los proveedores están continuamente poniendo a disposición aplicaciones corporativas más sofisticadas.

Entre esas ofertas podemos destacar video-llamadas, videoconferencia sobre IP y una nueva generación de equipos y sistemas de mensajes unificados, recurso que integra los diversos canales, tales como teléfono, e-mail y fax, en una única casilla postal con capacidad de administración de contactos. En la práctica, las soluciones permiten que los usuarios accedan, administren y respondan a todos sus mensajes a partir de una PC de escritorio, de un teléfono o de un PDA, virtualmente, en cualquier parte del mundo.

En pocos años las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) prometen acelerar aún más la transmisión de voz, datos e imágenes a velocidades superiores a 100 Mbps, garantizando cualidad en la transferencia de archivos de e-mail, sonido stream y transmisión de vídeo por medio de teléfonos portátiles. Y lo que es mejor, comparadas a las plataformas independientes, las infraestructuras convergentes representan un enorme potencial de reducción de costos y operación de las redes, que son una preocupación constante en ambientes corporativos.

Integración y evolución

Para los estudiosos del sector, el nuevo escenario convergente solamente será posible con la integración entre diversas redes, tales como las locales inalámbricas (WLAN's) - también conocidas como redes Wi-Fi (Wireless Fidelity) -, las personales (PANs), las corporativas de larga distancia (WANs) y las de telefonía fija y móvil. Esa fusión tecnológica permitirá que celulares con recursos Wi-Fi trafiquen voz, datos y vídeo directamente entre las redes móviles públicas y las redes locales inalámbricas de las corporaciones, de manera imperceptible para el usuario.

La migración de las redes convencionales de circuitos para las infraestructuras de nueva generación pasa por la implementación de softswitches, capaces de realizar el control de la infraestructura, y de dispositivos Media Gateways (puertas de enlace de medios) para la interconexión de las redes de voz y datos existentes. De esta manera, se puede eliminar la capa de transito en las redes de telefonía y aumentar la oferta de diversas aplicaciones multimedia.
En las redes convergentes, las tecnologías Ethernet, Fast Ethernet y Giga Ethernet se utilizarán como interfaces de acceso por medio de la implementación de estructuras SDH-NG, que servirán también para el tráfico legado (Frame Relay, ATM, TDM, etc.). El objetivo es atender el creciente tráfico IP de las corporaciones, ofertando mayor flexibilidad y menores costos para los clientes.

En el caso de las WLANs, los puntos de conexión públicos a la red, los hotspots, muchos aún basados en el estándar 820.11b (con velocidad de hasta 11 Mbps), serán substituidos por dispositivos en el estándar 802.11g, capaces de traficar datos a 54 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Al mismo tiempo, los enlaces Wi-Fi de mediano alcance (hasta 120 metros) permitirán el acceso en banda ancha a los sistemas corporativos y a Internet por medio de teléfonos celulares, PDAs y equipos portátiles.

Intel, que impulsó el crecimiento del segmento de WLANs con el lanzamiento de la plataforma Centrino - que incluye procesador, chipsets y recursos de red inalámbrica integrados -, participa activamente en el montaje de redes metropolitanas WiMAX, un estándar complementario del Wi-Fi destinado a universalizar la banda ancha inalámbrica.

El próximo paso

En Brasil, las tecnologías de uso comercial más avanzadas en la categoría WAN - enlaces de largo alcance que conectan usuarios móviles a redes corporativas por medio del aparato celular - son el CDMA 1xRTT y el GSM/GPRS, cuyas tasas promedio de transmisión varían entre 30 Kbps y 40 Kbps. Actualmente se utilizan estándares más avanzados, como, por ejemplo, el CDMA 1xEV-DO, con transmisión de datos de 2,4 Mbps, y el GSM/EDGE, que alcanza 384 Kbps. Ambos deben avanzar y disputar el puesto de plataforma-estándar en los próximos años.

La utilización de la tecnología óptica de acceso remoto Metro Ethernet Networks en WANs en el ambiente corporativo puede representar un aumento en la velocidad de transmisión de datos de 50 Kbps para 10 Mbps, con alcance de cinco kilómetros. En el caso de las redes inalámbricas, la utilización de la tecnología WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) podrá ampliar la distancia de acceso para 15 kilómetros en el espectro de frecuencias de 2 GHz a 11 GHz.
En el mercado hogareño, la adopción del nuevo estándar conocido como ZigBee (802.15.4) posibilitará la administración a distancia de heladeras, aparatos de TV y cámaras digitales, que estén conectados a Internet. Los chips se encontrarán inclusive en controles de luz, detectores de fuego e incendio, termostatos, controles remotos de equipos de sonido y vídeo y sistemas de seguridad.

Por otro lado, la evolución de protocolos de comunicación entre dispositivos móviles de corto alcance, como el Bluetooth, para tecnologías de bajo consumo como el UWB (banda ultra-ancha - IEEE 802.15.3), capaz de traficar datos a 500 Mbps entre equipos distantes hasta 30 metros, puede ayudar en la formatación de un nuevo escenario. Tanto el ZigBee, como el UWB y el Bluetooth (IEEE 802.15.1) constituyen la familia de los PANs.

Voz y datos integrados

Para los especialistas, la tecnología IP en WANs no derrotará otras aplicaciones ya consolidadas en el mercado, pero su creciente adopción por parte de las operadoras muestra que las VPNs IP llevarán al Frame Relay/ATM - aún predominante - al desuso. Con costos reducidos, las nuevas plataformas ofrecen flexibilidad de configuración, la soñada transmisión de aplicaciones convergentes de datos, voz e imágenes, y la garantía de dar prioridad al tráfico, conquistada a partir de configuraciones hechas en MPLS (Multiprotocol Label Switching).

Un estudio realizado por Infonetics Research, en el mercado norteamericano, mostró que el avance del IP sobre las redes de larga distancia en los últimos años hizo que la oferta de productos convergentes de próxima generación para redes VPN IP creciese el 31%, solamente en el cuarto trimestre del 2003, totalizando USD 338 millones. La previsión es que la facturación anual del segmento aumente un 305% entre 2003 y 2007, llegando a USD 5.000 millones al final de ese período, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 42%. Aunque las atenciones estén enfocadas en las redes IP multiservicio, que ofrecen vídeo bajo demanda, el principal producto de esa escalada son las soluciones de Voz sobre IP (VoIP).

Otra investigación realizada por IDC (International Data Corporation) señala que el crecimiento de la oferta soluciones convergente con tecnología IP en el mercado brasileño saltará del 2% en 2002 para el 10% en 2007, un incremento del 27% al 30% al año.

Evolución de la movilidad

En el caso de las redes de telefonía celular, los sistemas de cuarta generación (4G) son la apuesta para los próximos años. Al utilizar tecnologías de transmisión en banda ancha, basadas en el protocolo IP y con soporte para sistemas de comunicación convergentes, las redes 4G podrán transmitir datos con velocidad de hasta 100 Mbps, muy superior a lo alcanzado por los servicios 3G, que varían de 384 Kbps a 2.4 Mbps. El gran problema, sin embargo, todavía es la falta de especificación técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sobre ese nuevo estándar.

Además, las prestadoras de servicios 3G aún no poseen un modelo de negocios que le agrade al mercado y consiga aumentar la utilización de los servicios de datos móviles en corto plazo. El problema no está en las deficiencias técnicas, sino en la falta de interés de los usuarios por servicios tan sofisticados.

En Europa, uno de los mayores mercados de telefonía móvil, la oferta de soluciones de transmisión de datos con alta velocidad e inclusive de TV móvil es grande, sin embargo las aplicaciones 3G continúan creciendo.

Cambio en los servicios corporativos

Eficientes para la mejoría de los negocios de las operadoras, al reducir costos de administración y al ampliar la capacidad de oferta de servicios, las redes NGN son un buen negocio también para las corporaciones. The Yankee Group realizó una investigación, en 2002, con 300 empresas brasileñas de mediano y gran porte para saber si planeaban integrar voz y datos. El resultado fue que el 42% de las corporaciones ya lo había implementado o estaban en proceso de instalación; el 14% afirmaron que adoptarían la convergencia en 2003; el 21% pretendían implementarlo en 2005; y solamente el 24% estaban sin planes.

La idea por tras de las Next Generation Networks (NGNs) es simplificar el complejo ambiente de las telecomunicaciones: transportar toda la información - conversaciones telefónicas, vídeo, archivos, e-mails, entre otras - que corre por la red en paquetes digitales basados en IP. De esta manera las operadoras ya no necesitarán separar cada parte de su infraestructura física para prestar un determinado tipo de servicio (por ejemplo, telefonía o transmisión de datos).

En el mercado convergente, los mayores retos tecnológicos aún encontrados son la inexistencia de redes cableadas totalmente ópticas hasta el usuario final (última milla), lo que imposibilitaría el aprovechamiento de todas las ventajas ofrecidas por la fibra óptica. Por lo tanto, la lentitud y la falla de cobertura de las infraestructuras inalámbricas causan oscilación en el tráfico entre las redes y la vulnerabilidad en el intercambio de informaciones. Ni bien las deficiencias se solucionen, el desarrollo de las nuevas tecnologías, en ascensión, deberá experimentar un crecimiento expresivo, y pondrá a disposición una serie de nuevos aplicativos.