25 de abril de 2008

AZ18: Modelo para desarrollo de software educativo: Gratuito y en red

Alfredo Campos Enríquez
Estudiante de Ciencias de la Computación. BUAP
Puebla, México
freddy@cs.buap.mx

En el presente artículo se exponen los motivos por los cuales el autor considera que debería hacerse desarrollo de software educativo enfocado hacia su libre acceso y distribución mediante la red.

El software educativo. ¿Qué es y para qué?
Podemos decir que en general se trata de cualquier pieza de software que tiene como objetivo final el de agregar conocimientos cierto grupo de individuos o a uno en particular.
En este sentido se sobreentiende que dicho software educativo debe estar adecuado en cuanto a su estructura, contenido y presentación sobre todo al sector social al que se pretenda llegar. No es lo mismo crear un programa para enseñarle el sistema solar a un niño de diez años que a un estudiante de licenciatura.

Lo anterior implica que debe tenerse cuidado al diseñar los contenidos, la presentación y muy especialmente, se debe poner atención en el modo de interacción que este software tendrá con el usuario final.

El Software educativo gratuito
En general en cualquier parte se entiende que el software en cualquier de sus presentaciones es de tipo comercial, o sea, que debemos pagar alguna cantidad de dinero para poder tenerlo, instalarlo y ejecutarlo, pero sin adquirir el derecho de prestárselo a alguien para que lo ejecute en su computadora. Esto vendría a ser un agravio a las leyes.
Parece un poco contradictorio esta concepción de la piezas de software, el educativo en particular ya que se supone que la educación y el acceso a los conocimientos debiera estar al alcance de todos y sin restricción alguna.

De este modo, tomando en consideración el modelo de desarrollo y distribución de la licencia GNU, se plantea la necesidad de crear software educativo gratuito, al cual pueda tener acceso un amplio sector poblacional.

Pero aún existirían ciertos inconvenientes, uno de ellos es el hacer que más gente tenga acceso a dicho software.

Software educativo en la red
En los párrafos anteriores se planteó la necesidad de hacer software educativo gratuito, y ahora se desarrollan algunas ideas a fin de proponer un método para su difusión y libre acceso.

Una vez que contamos con las piezas de software necesarias podrían colocarse en sitios web, los que brindarían el servicio de acceso a ellas en dos modos principalmente:

  • Servicio de descarga, mediante el cual, cualquier usuario puede hacerse de una copia del software para ejecutarla a su conveniencia en su propia computadora

  • Servicio de ejecución en línea, por el cual cualquier usuario que lo deseara podría ejecutar e interactuar con el sistema educativo de manera inmediata y sin necesidad de descargar nada en su disco.

Ésto puede sonarle muy utópico al lector pero puede visitar en la red varios sitios que demuestran los esfuerzos que se hacen en este sentido, por ejemplo el sitio de Open Class Room (http://www.openclassroom.org) dedicado a integrar software educativo gratuito (GPL) a plataformas Linux, o un ejemplo un poco más modesto puede ser el del proyecto KoalAst ( http://www.cs.buap.mx/~freddy/KoalAst) que tiene un applet que recorre el sistema solar mediante imágenes.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas y todo este planteamiento tiene sus inconvenientes, entre los más grandes está el de que no toda la gente tiene acceso regular a la Internet, sobre todo las personas de escasos recursos económicos.

A modo de final se le propone al lector que de ser posible, lleve a cabo algún esfuerzo para poner al alcance de más gente los conocimientos, ya sean científicos, tecnológicos y/o culturales. Pues si este modelo de desarrollo se hace más común, entonces podremos alcanzar un par de metas específicas:

  • Involucrar en la divulgación a mucha más gente, que sólo los científicos

  • Lograr que la red se convierta en un espacio de aprendizaje y no solamente de entretenimiento.

Artículo original