Hace aproximadamente cuatro meses publiqué un par de trabajos (Campos 2000) en los que se estudiaba los métodos de las bibliotecas digitales y a los formatos de los materiales que publican. Después de un tiempo me di cuenta de que este tipo de sistemas puede tener posibilidades más amplias en el terreno de la educación y la enseñanza que van más allá de un simple método de acceso al conocimiento en un ámbito virtual.
>Para recapitular podemos decir que una biblioteca digital es un sistema en red por medio del cual podemos accesar a ciertos materiales a los que llamamos libros electrónicos, los cuales deberán estar en formatos estándares. En los trabajos anteriores propuse HTML para los textos e imágenes en GIF y JPEG para las ilustraciones. El obstáculo más grande que encuentro es el de los derechos de copia sobre los materiales impresos.
Una parte que no alcancé a analizar fue la referente a los detalles técnicos de los sistemas de software que subyacerían para soportar una biblioteca digital. En este sentido podríamos decir que sería conventrabajar con un servidor de web que pudiese soportar las peticiones de los libros electrónicos, una base de datos en la cual guardaríamos las palabras claves por medio de las cuales se llevará a cabo la indización de los contenidos de las páginas de los libros electrónicos, y finalmente un lenguaje de programación que sea lo suficientemente potente como para acceder a la base de datos y manipular datos desde y hacia los manejadores de web que accesan al sistema bibliotecario virtual.
Por todo lo anterior deducimos que este sistema se encarga única y exclusivamente de presentar páginas de libros electrónicos y evidentemente de realizar búsquedas basadas en el sistema de indización que se desarrolle para este propósito. Al hacer las búsquedas de información se nos presentaría un catálogo de páginas electrónicas pertenecientes a libros virtuales distintos con el objeto de disponer de la mayor cantidad de información relacionada como sea posible.
Haciendo un análisis a posteriori nos daremos cuenta de que este tipo de sistemas bien podría adaptarse a una idea de tutorial virtual. ¿Pero qué es un sistema tutorial virtual?.
En términos sencillos diremos que se trata de un sistema en red que se encarga de apoyar el proceso de aprendizaje de cualquier área del conocimiento por medio de textos, animaciones y compañeros virtuales.
Un sistema de biblioteca digital se asemeja a los sistemas tutoriales en términos de que ambos sirven para acceder a cierta información, uno quizás para satisfacer una consulta y otro para buscar apoyo para alguna materia o en busca de adquirir algún conocimiento extra. El sistema tutorial virtual más sencillo es aquel en el cual un usuario puede acceder a él y leer, leer y leer sobre un tema en específico, de modo análogo a como sucedería en una biblioteca virtual.Pero analicemos el escenario en el cual un usuario que esté tomando un tutorial sobre la programación en lenguaje C. De pronto deberá lidiar con los conceptos de variables, expresiones, tipos, apuntadores, funciones, etc; nuestro usuarillo de indias logra aprobar satisfactoriamente los sistemas de evaluación de los tres primeros temas, pero falla miserablemente en el de los apuntadores (nada raro por cierto), en este punto el sistema tutorial virtual debería ser capaz de darse cuenta de la falta de habilidad de usuario para manejar los conceptos de apuntadores, lo que conlleva a fallar con la implementación en el lenguaje C, pero esto puede deberse a debilidades en la implementación de apuntadores en lenguaje Pascal, que aunque no necesriamente, se toma como pauta para enseñar lenguajes de programación estructurada, dentro de los cuales recaé el lenguaje C.
A fin de tener una adecuada comprensión de las causas por las cuales un usuarillo de indias puede fallar tan miserablemente ante la implementación y el manejo de los apuntadores en lenguaje C necesitaríamos que nuestro sistema fuese lo suficientemente inteligente como para llevar un adecuado registro de las actividades y su comportamiento en las pruebas de evaluación que halla cursado con anterioridad. Esto requeriría de un estudio a fondo de los concepto claves del tema.
Una ves teniendo una idea más clara del porqué un usuario en específico falla en la evaluación de punteros en C, el sistema tutorial puede estar en posición de presentarle al usuario metarial de apoyo a fin de aclarar dudas y reforzar sus conocimientos.Pensemos en otro caso. Esta ves el usuario en cuestión no logra, basado en los materiales del curso, hacer suyo uno o varios conceptos. En este caso lo que el sistema tutorial virtual puede hacer es ponerlo en contacto con otros usuarios que no hayan presentado problemas en el tema mencionado, o bien, hacer una pregunta directa a otra entidad importante: "El tutor o profesor virtual", que es uno o varios profesores que se encargan de organizar los materiales que se usarán en cada tutorial virtual.
A final de cuentas podemos emplear otros sistemas para apoyo de nuestros sistemas de tutoría virtual como son las listas de correo, los chats o BBS' especializados, servidores NEW's, etc.
Un ejemplo clarísimo de lo que me refiero puede encontrarse en el sitio del proyecto EVA del IPN. El cual maneja los conceptos de polilibros, este concepto así como el sistema que maneja el EVA se pueden ver claramente en Reyes 2000.
A manera de final diré que este artículo habló únicamente del trabajo que realizaría un sistema tutorial virtual para atender a un usuario. En otro momento analizaré la logística para armar y modificar un curso virtual.
Referencias:
EVA: Un espacio de aprendizaje, un sistema multiagente. María Isabel Reyes Ramírez. Aleph Zero, Revista de Divulgación y Educación Científica. Año 5, Número 19, Agosto a Septiembre de 2000.Bibliotecas Digitales: De los impulsos electrónicos. Alfredo Campos Enríquez. Boletín CECyT. Año 2, número 4. de 2000.
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