Hace ya aproximadamente un año, mandé un correo electrónico al MC Miguen Angel Méndez Rojas, estudiante del doctorado de química en la Texas Christian University, en virtud de la extrañeza que me causó el hecho de que una revista de divulgación científica que solía aparecer bimestralmente en la UDLA había dejado repentinamente de salir "al aire".
A "vuelta de correo" me enteré de la triste noticia de que ya nadie quedaba en la UDLA que quisiera o pudiera continuar con esta tarea. De modo que después de platicarlo con varios amigos de la facultad de ciencias de la computación (FCC-BUAP), logramos formar un grupo muy compacto (cuatro de hecho), que se animó a hacerse cargo de revivir esta publicación electrónica con el entendido de que Aleph Zero fuera una publicación libre que siguiera sirviendo como foro a todos aquellos estudiantes y futuros científicos que quisiesen escribir, para todos aquellos que animados por el esp’ritu de la divulgación cient’fica desearan comenzar a experimentar con la redacción de artículos de este género.
Desafortunadamente de este grupo solamente quedamos dos personas, ambos estudiantes de la FCC con un poco de ecepcitismo respecto al futuro de nuestro nuevo proyecto. Al paso de los meses nos dimos cuenta de que segu’a habiendo gente, entre estudiantes y profesionistas, interesados en hacer uso de nuestro foro. Por allá de diciembre del año pasado decidimos diversificar los alcances de la revista incluyendo una sección específica a manera de revista cultural en la cual se publicar’an poemas, ensayos, cuentos y todo ese tipo de asuntos literarios.
Durante este año de trabajo Aleph Zero ha publicado 52 artículos de diversa índole, entre convocatorias para congresos y eventos científicos, poemas, cuentos, ensayos, artículos de divulgación cientófica y tecnológica y algunas otras cosas. han colaborado con nuestro esfuerzo 41 autores de muy variadas instituciones nacionales como la UNAM, la BUAP, el ITESM, la UDLA-P, la UAM, el IPN, etc; e internacionales como la Texas Christian University, la Universidad del Paso y Purdue en Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y España.
Así mismo, la revista está listada ya en los principales directorios de revistas y medios de divulgación científica en Internet y se estrecharon lazos con un par de portales dedicados a la divulgación de la ciencia en a nivel mundial como son Biociencias, Aprenciencias y muy recientemente Divulc@t. Lamentablemente también hemos sido testigos de varios proyectos interesantes que comienzan como muy buenas ideas pero que terminan perdiéndose en la noche de los tiempos.
Finalmente me resta destacar que el número de personas involucradas directamente con el trabajo de Aleph Zero ha crecido de 2 a 5, sin dejar a un lado a odos aquellos que han aporado su granito de arena para revisar la ortografía (nótese que no siempre hay tiempo de hacerlo), así como aquellos que han hecho críticas constructivas respecto a la imagen de la revista., ya que sin ellos sencillamente me hubiese vuelto loco con el corrector ortográfico.
En fin, este es el recuento básico de un año de trabajo en pro de la divulgación científica y sobre todo, en busca de diversificar los horizontes para ampliar nuestro foro de presentación en beneficio de los estudiantes y los futuros científicos.